lunes, 5 de octubre de 2009

Tema: Amor con Pasión.



Texto: En esto consiste el amor: en que pongamos en práctica sus mandamientos. Y éste es el mandamiento: que vivan en este amor, tal como ustedes lo han escuchado desde el principio.

Introducción: El amor es la evidencia de que somos hijos de Dios. El amor es el fundamento de todos los mandamientos, por que cuando amamos, más semejantes somos a él. Porque la ley se resume en este mandamiento: Amarás a tu prójimo como a ti mismo” (Gál.5:14). Aprender a amar desinteresadamente no es una tarea fácil. Es contraría a nuestra naturaleza egocéntrica. Por eso contamos con toda una vida para aprender amar y especialmente a los de la familia de Dios. Pedro dice: “Debemos mostrar un amor especial por el pueblo de Dios.” Y Pablo hace eco de este sentimiento diciendo: “por lo tanto, siempre que tengamos la oportunidad, hagamos bien a todos, y en especial a los de la familia de la fe” (Gál.6:10). ¿Por qué tanto interés de Dios en que demos un amor especial a nuestros hermanos en la fe? Jesús dijo: porque “De este modo todos sabrán que son mis discípulos, si se aman los unos a los otros” (Jn.13:35).

Proposición: Como Dios es amor, la lección más importante que quiere que aprendamos en esta tierra es cómo amar.

F/T: Gracias a la comunión podemos aprender tres verdades importantes del amor.

I. MEJOR INVERSIÓN DE LA VIDA ES AMAR. El amor debe ser tu prioridad, tu objetivo y tu mayor ambición. El amor es la parte más importante de tu vida. dios dice: “Que el amor sea para ustedes la más alta meta” (1Cor.14:1ª). Las relaciones tienen prioridad sobre todo lo demás ¿Por qué?

A. La vida sin amor no tiene sentido. Pablo dice: “No importa lo que diga, lo que haga, sin amor estoy en quiebra” (1Cor.13:3).

1. En ocasiones hablamos de hallar tiempo para nuestros hijos, esposa, iglesia, Dios y otras personas, como si nuestras relaciones fueran solo una parte de la apretada agenda de nuestra vida.

2. Cuanto de los Diez Mandamientos re refieren a nuestra relación con Dios mientras que los otros seis tratan de nuestras relaciones con las personas. Jesús resumió lo que más le importa a Dios en dos afirmaciones: Amar a Dios y a los demás (Mat.22:37-40).

3. Después de aprender a amar a Dios que es la adoración, aprender a amar a los demás debería ser el segundo propósito de la vida. tus relaciones con Dios y con los demás son lo más importante para Dios. No permitan que lo urgente de las múltiples actividades, desplacen lo más importante para Dios. El sentido de la vida es aprender a amar: a Dios y a las demás personas.

B. El amor durará por siempre. Otra razón por la que Dios nos manda hace del amor una prioridad es que es eterno. Pablo dice: “Ahora, pues, permanecen estas tres virtudes: la fe, la esperanza y el amor. Pero la más excelente de ellas es el amor” (1Cor.13:13).

1) El amor deja el mejor legado. El impacto más perdurable que podrás dejar en la tierra es tus relaciones con las demás personas, tu forma de tratar a las personas dejaran huellas en su vida, y te recordaran por el trato que tuviste con ellas.

2) La Madre teresa de Calcuta dijo: “Lo que importa no es tanto lo que uno hace sino cuánto amor pone en hacerlo”. El amor es el secreto de un legado duradero.

3) Cuando alguien sabe que esta apunto de morir, no dice traigan mis diplomas, mis carros, casas, premios y medallas; me gustaría mirarlos una ves más. No queremos estar en nuestro lecho de muerte rodeados de objetos. Queremos estar rodeados de personas: amigos y familiares con quienes nos relacionamos. No esperemos llegar a nuestro lecho de muerte para entender que la vida consiste de relaciones, porque ya será tarde.

C. El amor será la norma para evaluarnos. Aprender a amar debe ser el objetivo de nuestra vida ya que será la norma que Dios usará para evaluarnos en la eternidad.

1) Lo único de esta tierra que llevaremos a la eternidad, será el amor que demostremos a las demás personas, en especial a los necesitados el Señor dirá: “De cierto os digo que en cuanto lo hicisteis a uno de estos mis hermanos más pequeños, a mí lo hicisteis” (Mat.25:40).

2) Lo único que llevaremos a la eternidad será nuestro carácter por la Biblia dice: “En Cristo Jesús... lo que vale es la fe que actúa mediante el amor” (Gál.5:6).

3) Con esto en mente cuando te levantes cada mañana te sugiero que ores: “Dios, haga lo que haga hoy, quiero asegurarme de dedicar tiempo a amarte y amar a los demás: mi vida consiste en eso. No quiero desperdiciarla”. ¿Por qué habría Dios de darte otro día sino lo vas a aprovechar?

Ilustración: Con todo respeto, quiero que hacer memoria de un hombre que entendió que lo más importante en la vida es el amor y se dedico a amar, sin tomar en cuenta las razones que tubo para desanimarse y odiar a otras personas. Todos cuantos me han hablado de él, lo recuerdan por el amor con que los trataba y algunos han dicho ¡Fue el pastor más amoroso que he conocido! Hablo de nuestro pastor, hermano y amigo, Saulo Pirela. No solo hablo del amor, sino que su vida se caracterizó por el amor. Para él no había amigos ni enemigos, porque a todos los amaba por igual. El trato de amor que tubo con los que se cruzaron en su camino, fue el mayor legado que dejo.

Aplicación: Tú y yo, necesitamos entender que la vida consiste en amar, y que debemos darle prioridad al amor por enzima de todas las cosas. Amar a Dios y a nuestro prójimo, debe ser la tarea que más debe ocupar nuestra vida y lo demás puede esperar. No permitamos que lo urgente de las tareas diarias, nos quite lo más importante nuestra relación de amor con Dios y con las demás personas.

II. EL TIEMPO ES LA MEJOR EXPRESIÓN DE AMOR.

A. Mide nuestras prioridades. Es evidente que a lo que más nos interesa es a lo que dedicamos más tiempo. El tiempo que tú dedicas a algo te dice la importancia que tiene para ti y lo mucho que lo amas. Si quieres conocer las prioridades de una persona, fíjate cómo usa su tiempo.

B. Es el mejor regalo que podemos dar. El tiempo es la vida, y cuando dedicamos tiempo a una persona, le estamos entregando una parte de nuestra vida que nunca podremos recuperar.

1) El amor hacia una persona, una filosofía o un objeto, se evidencia en el tiempo que le dedicamos.

2) El amor no se evidencia en las palabras, sino en los hechos y los hechos requieren tiempo la Biblia dice: “Hijos míos, no solamente debemos decir que amamos, sino que debemos demostrarlo por medio de lo que hacemos” (1Jn.3:18). Las relaciones exigen tiempo y esfuerzo. Amor se deletrea así: “T-I-E-M-P-O”.

3) El mejor regalo que le puedes dar a alguien es tu tiempo.

C. Es la mayor muestra de nuestro amor. Siempre que dediques tu tiempo a alguien estarás haciendo un sacrificio, y el sacrificio es la esencia del amor.

1) Jesús nos dejo ese ejemplo: “Estén llenos de amor hacia los demás; sigan en esto el ejemplo de Cristo, quien nos amó si se entregó en sacrificio a Dios por nuestros pecados” (Efe.5:2).

2) Es posible dar sin amar, pero no se puede amar sin dar. “Tanto amó Dios al mundo que dio...” (Jn.3:16).

3) Amar es entregarse: dejar de lado mis preferencias, objetivos personales, seguridad, dinero, energía y tiempo para el beneficio de otra persona.

Ilustración: Un hombre desesperado decía: “No puedo entender a mi esposa ni a mis hijos. Les proveo todo lo que necesitan. ¿Qué más quieren? Mi respuesta es: ¡Te quieren a ti! Quieren tus ojos, tus oídos, tu atención, tu presencia, tu interés: tu tiempo. No hay nada que pueda suplir eso. Algunas personas gastan todo su tiempo, salud y vida, haciendo una fortuna para su familia. Y luego cuando la tienen la fortuna no les alcanza para recuperar a su familia. Finalmente quedan sin salud, sin vida, sin familia y sin fortuna y lo peor sin tiempo para volver a comenzar.

Aplicación: El mejor regalo de amor no son los diamantes ni la rosas ni los dulces. Es brindar tu concentración. El amor se concentra tanto en otra persona que por un instante se olvida quién es. La atención dice: ¡Te valoro tanto que te entrego mi bien más valioso: mi tiempo.”

III. EL MEJOR MOMENTO PARA AMAR ES AHORA.

A. Como el amor es lo más importante debe tener prioridad. La Biblia repetidas veces destaca este punto: “siempre que tengamos oportunidad, hagamos bien a todos” (Gál.6:10); hagamos el bien “aprovechando al máximo cada momento oportuno” (Efe.5:16). “No niegues un favor a quien te lo pida, se en tu mano está el otorgarlo. Nunca digas a tu prójimo:... Vuelve más tarde; te ayudaré mañana, si hoy tiene con qué ayudarlo” (Prov.3:27).

B. ¿Por qué este es el momento oportuno para expresar nuestro amor? Porque no sabemos por cuanto tiempo tendremos esta oportunidad. Las circunstancias cambian, las personas mueren, los hijos crecen; no hay garantías para el mañana. Si quieres expresar tu amor más vale que lo hagas ahora mismo.

C. Un día todos nos presentaremos delante de Dios. Por lo tanto deberíamos considerar las siguientes preguntas:

- ¿Qué justificación tendré para explicar que le di más importancia a los proyectos y a las cosas que a las personas?

- ¿Con quién debería comenzar a pasar más tiempo?

- ¿Qué cosas necesito limitar de agenda para conseguir ese tiempo?

- Que sacrificios debo hacer.

Conclusión: El mejor uso que le puedes dar a la vida es amar. La mejor expresión de amor es el tiempo. El momento para amar es ahora. Sin importar cuantas cosas tengas que hacer, ama y valora a las personas que te aman y te valoran. Porque luego te arrepentirás cuando ya no las tengas. El tiempo de amar y demostrar el amor es hoy, quizás no haya un mañana.

1 comentario:

  1. Dios no tiene amor...
    Él es la escencia del Amor <3
    Si tú tienes a Dios en tu corazón, puedes dar amor, pero sino, No... Porque no puedes dar algo que no tienes...

    ResponderEliminar